carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Introducción – El nacimiento del LP

Comenzamos una nueva serie en la que pretendo dar un repaso a la historia reciente de la música popular, eligiendo un disco cada año digno de ser destacado. Comenzar en 1954 no deja de ser una decisión personal. Tampoco puedo ir mucho más atrás en el tiempo dado que el formato LP, es decir, Long-play, que se reproducía a una velocidad de 33 revoluciones y media por minuto surgió en el año 1948 con una grabación de Bing Crosby realizada por Columbia. De hecho, el término “LP” fue lo único que Columbia patentó en su momento, por lo que otras compañias podían lanzar “long-plays” pero sólo ellos podían “legalmente” lanzar un “LP”. Evidentemente el acrónimo sobrepasó las fronteras legales y terminó siendo usado por la población de forma generalizada.

Hay que recordar que el el single, o disco a 45 revoluciones por minuto, no se usó hasta el año siguiente por RCA, y ambos fueron formatos competidores durante mucho tiempo. Además solían tener públicos diferentes y promociones y campañas diferentes. Es lo que provocó, por ejemplo, que durante los 60 y parte de los 70 lo normal es que los singles y los LPs contuvieran canciones totalmente distintas y que canciones publicadas en single nunca aparecieran en LPs (Los Beatles son un típico ejemplo de esta práctica).

Sin embargo, las primeras ediciones en formato LP eran por motivos obvios principalmente grabaciones de música clásica que se escapan al criterio de este comentarista, o recopilaciones de grabaciones ya existentes en discos de 78 rpm, como ese primer LP de Crosby compuesto de grabaciones de los años treinta ya existentes y efectuadas por Decca. Curiosamente Bing Crosby no grabó un LP con material totalmente original para el nuevo formato hasta 1953!.

Una de las obras de Alex Steinweiss

Una de las obras de Alex Steinweiss

Un aspecto adicional que contribuyó sin duda al auge del LP, aunque no llegó a ser totalmente apreciado hasta mucho más tarde, fue la carátula, que sin embargo no fue pensada originalmente para el nuevo formato, sino para el que venía a sustituir, el disco de 78 rpm, aunque no mucho antes. Tradicionalmente, como algunos recordaréis todavía, los discos de pizarra, venían simplemente en un sobre de cartón con el título de la obra y el artista impresos. Éso era todo. Pero en 1938 el diseñador gráfico Alex Steinweiss fue el primero en crear obras gráficas únicas y originales para “decorar” ese cartón. El formato LP nació ya con esa característica fundamental.

¿Y por qué 1954? En gran parte la industria estaba ya plenamente desarrollada y el mercado acostumbrado al nuevo formato con obras pensadas y grabadas específicamente para él. La elección de cada año es evidentemente personal y de cumplir las expectativas al llegar al presente, cuando lógicamente se pierde perspectiva y aumentan las dudas y el debate, quizás volvamos a comenzar desde el principio, lo cual no quiere decir evidentemente que no podáis añadir vuestras sugerencias.

Comencemos pues…

Otros artículos de la misma serie:

  1. Introducción - El nacimiento del LP
  2. 1954 - Frank Sinatra - Songs For Young Lovers
  3. 1955 - Horace Silver and the Jazz Messengers
  4. 1956 - Elvis Presley
  5. 1957 - The "Chirping" Crickets
  6. 1958 - Miles Davis - Porgy & Bess
  7. 1959 - Chuck Berry is on Top
  8. 1960 - Ella Fitzgerald - Mack the Knife: Ella in Berlin
  9. 1961 - Oliver Nelson - The Blues and the Abstract Truth
  10. 1962 - Charlie Byrd & Stan Getz - Jazz Samba
  11. 1963 - Bob Dylan - The Freewheelin'
  12. 1964 - Henry Mancini - The Pink Panther

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *