carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

El Gaucho Perdido

Steely Dan no pasó por su mejor momento a raíz de la publicación de Aja (1977). A Walter Becker le atropelló un coche y uno de los temas que tenían ya grabados para su próximo LP es borrado por un ingeniero de sonido de forma accidental. Además, han firmado un nuevo contrato discográfico con Warner Bros. pero la discográfica ABC, comprada por MCA, mantiene que el dúo todavía le debe un LP, y la cosa termina en juicio que Becker y Fagen terminan perdiendo. Para echar sal a la herida, MCA anuncia que el próximo disco se venderá mas caro que los anteriores, algo a lo que se opone la (ahora no tan feliz) pareja. Mientras tanto el asunto se enquista y Steely Dan van dando largas mientras ven que sale de todo ese lio, pero a lo largo de tres años su ánimo de va ensombreciendo y el proyecto que empezó repleto de temas alegres termina siendo un oscuro proyecto que sale a la luz en Noviembre de 1980 con el nombre de Gaucho, que supondría el final de la banda (temporal, pero éso es otra historia)

Hace poco, sin embargo, ha visto la luz de forma anónima una versión de lo que debía haber sido el LP, incluyendo el tema que se cría perdido. Solo tres temas de la versión original terminaron apareciendo en el disco final, aunque de forma bastante cambiada.

El Gaucho que todos conocemos de 1980 tenía este listado de temas:

  1. Babylon Sisters
  2. Hey Nineteen
  3. Glamour Profession
  4. Gaucho
  5. Time Out Of Mind
  6. My Rival
  7. Third World Man

Pero el listado original era:

  1. Kind Spirit (tema nunca editado)
  2. Were You Blind That Day (versión primitiva que terminaría llamándose Third World Man)
  3. The Bear (tema nunca editado)
  4. The Second Arrangement (Éste es el tema que se creía borrado)
  5. Talkin’ About My Home (tema nunca editado)
  6. Time Out Of Mind (Versión mas simple que la final)
  7. Kulee Baba (tema nunca editado)
  8. Gaucho (versión instrumental)

Se habla de que el borrado “accidental” del tema fue una excusa de SD para poner piedrecitas en el proceso, pero son evidentes las diferencias entre ambos discos, mientras el perdido es mas cercano a Aja con temas mas cortos y letras mas alegres el final es definitivamente mas complejo y sus letras mas abstractas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *