carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

E-pistolario: Caballero Reynaldo

Llevaba algún tiempo dándole vueltas a la idea de realizar una entrevista a Caballero Reynaldo, alter ego de Luis Gonzalez y por fin la idea tomó forma a través de unas semanas de emails de ida y vuelta.

He de aclarar que ésta es mi primera entrevista, y sobre todo que hace muchos años que conozco y soy amigo del entrevistado, a pesar de que paradójicamente sólo hemos coincidido una vez en persona, y por tanto he seguido su carrera de forma relativamente cercana. También me enorgullece conocer a varias de las personas que se mencionan en la entrevista. Aún así, he hecho un esfuerzo para a través de mis preguntas dar a conocer aspectos no conocidos del gran público.

This is the original version in Spanish. A translation to English is also available.

Arroyero: En Agosto actúas en la Zappanale. Lo ves como una etapa natural del trayecto que comenzaste con tu primer disco en solitario?

Caballero Reynaldo: Bueno, objetivamente parece ser algo así aunque no considerando mi trayectoria desde mi primer disco sino mi trayectoria al frente del sello que publica los Unmatcheds – Tributos a Zappa, pero si me dicen hace un año y medio que iba a estar sucediendo todo ésto no me lo hubiera podido creer, primero porque yo no pensaba volver a los escenarios así como así, pero gracias al disco que hice hace 2 años con versiones en clave country del zappa ése (The Grand Kazoo – Unmatched X) los acontecimientos se han acelerado a una velocidad de vértigo, no solo he vuelto a tocar sino que lo he hecho en sitios variopintos (París, Lisboa, Laredo, Barcelona, ahora a Alemania) y lo más importante de todo es que gracias a ello estoy tocando con gente maravillosa que se ha incorporado al proyecto sin saber muy bien cómo ni por qué: Marieta Tamarit (Serpentina), Román García (Los Marañones), Santi Serrano (Néstor Mir, Emma Get Wild), Vasco Trilla (Filthy Habits Ensemble), Manoel Macía (Guitar Craft, Galadriel) y oZcar McCuenca (arreglista de todo tipo de artistas, desde Barón Rojo a Asfalto o Wyoming). Un sueño hecho realidad.

A: Pero a pesar de tu evidente pasión por la música de Zappa, apenas tienes influencias de él como Caballero Reynaldo a la hora de componer…

CR: La razón es bien simple, no tengo la técnica suficiente para ello, pero creo que en global estoy muy influenciado por él, comparto el no tener prejuicios ante mucha variedad de estilos, yo afronto todos los que puedo afrontar de forma decente. Igual con el tiempo puedo extender mis tentáculos hacia música más complicada, a veces lo deseo pero no me quita el sueño. Algunos de los músicos con los que trabajo si pueden hacerlo, tal vez con el tiempo yo pueda dirigir la producción reynalda hacia terrenos más complejos, pero de momento no me siento capaz de asimilarlos con la confianza suficiente para que el resultado sea satisfactorio. De cualquier forma la parte compleja de Zappa es la más relevante en algunos aspectos, pero no en todos, y en el resto sí que creo que su influencia es notable.

A: Precisamente son las composiciones mas complejas de Zappa las que decidiste ignorar o aligerar en The Grand Kazoo. Aparte de la divertida broma de consumo interno que implica el adaptarlas a un ritmo country, ¿Consideras que es una forma válida de llevar estas obras al gran público? En el eterno debate del respeto a la obra original en las versiones ¿Dónde te posicionas?

CR: Mis motivos para hacer el disco de versiones de Zappa de esa forma no tiene nada que ver con el público, de hecho  toda mi discografía no ha tenido en cuenta al público lo mas mínimo, yo busco la forma de hacer música con la que quedarme satisfecho, si después consigo que alguien más la disfrute es un añadido fantástico, pero nada más. Con ésto quiero decir que el simplificar al bigotes con el tamiz del country-pop o lo que sea que haga no tiene ninguna connotación comercial o de hacerla accesible al populacho o como lo quieras llamar, aunque es verdad que me sirvo de ello para llamar la atención. Pero la idea no nace de ahí, la idea nace de hacer lo que sé que puedo hacer y cómo me gusta hacer las cosas. El respeto por un artista es algo relativo, yo respeto a Zappa de la misma forma que no lo respeto, y creo que esa es la mejor forma de ser un auténtico zappiano, admiro su obra global y me siento muy influenciado por su humor, sarcasmo e ironía constante, y creo que mi forma de versionear su obra es muy zappiana.

A: Vayamos a tus inicios. Nacistes en Cuenca pero te trasladaste joven a Valencia…

CR: Bueno, yo vivo en Utiel desde que tenia un mes de vida, lo que ocurre es que a Cuenca seguí yendo mucho y allí habia mucha más cultura musical que en el pueblo. Cuando llegué a Valencia con 18 años fuí a parar a un instituto que estaba al lado de los posteriormente famosos locales de ensayo de Campanar, que casualmente daban cobijo a tipos que luego formaron bandas como Seguridad Social, La Resistencia, Interterror, Kaka For You, en fin, toda la peña de la escena punk valenciana de los ochenta. Ciertamente me hubiera dado igual haber ido a parar a la escena funky-pop, que también la había, porque Valencia en poco tiempo se convirtió en algo parecido a un pueblo donde todos nos conociamos, desde los más punks a los más blandiblús, y además yo por entonces ya iba medio desprejuiciado musicalmente y me daba igual tocar con unos que con otros, lo importante era poder tocar con alguien de la capi, y mi base heavy-prog conquense daba chance para todo tipo de enfrentamientos musicales sin miedo ninguno.

A: Y con el tiempo desembarcas con Amor Sucio en Triquinoise. ¿Lo consideras el inicio de tu carrera profesional? O dicho de otra forma, ¿Cuándo pasa la música a ser tu única o principal actividad?

CR: Bueno, antes de Amor Sucio vino lo de Mar Otra Vez, grupo madrileño que tenian contrato discográfico con nada menos que Dro, y con los que paradójicamente entré en contacto porque fueron a parar a Utiel! Que curioso, hahahaha, yo me voy a la capi para hacerme famoso y resulta que para grabar en el primer disco tuve que volver a Utiel, hahahaha, nunca lo habia visto desde esta perspectiva, que gracia. Y si, Amor Sucio digamos que es el primer proyecto del que formo parte desde el embrión y que consigue grabar discos y entrar en la dinámica de grupo semi-profesional. Cuando estaba en Amor Sucio decidí hacerme socio de la empresa que nos habia publicado el primer disco para así garantizar que nos sacarian el segundo, un claro ejemplo de mi gran visión empresarial, jajajajajajaja. Ese momento fue en el que la música empezó a ser mi única y principal actividad, si.

A: Tu tercer y último disco con Amor Sucio es del 92 y en el 93 fundas Hall of Fame Records. ¿Tan harto estabas de buscar que te editaran los discos o realmente te interesaba el mundillo de la producción?

CR: Efectivamente, yo me metí en este mundillo empresarial para no tener que buscar quién me publicara los discos, no por hartazón sino por comodidad, pero el mundillo empresarial me horrorizó, como gran iluso pensé que ya era momento de no depender de nadie, craso error porque de alguna manera siempre se depende de alguien en ésto, pero al menos he podido ir a bastante mi bola, marcarme mis horarios, mis calendarios y mis presupuestos, en definitiva un método de trabajo a medida que me permite vivir tranquilo aunque siempre con lo justo y al dia, es un gran precio a pagar, pero a la postre compensa.

A: Entiendo la comodidad de la auto-producción, pero también has terminado produciendo a otros…

CR: Si, pero por inercia. El sello nació publicando a Malcolm Scarpa porque yo estaba implicado en el proyecto. A Sr. Mostaza les publiqué el primer disco porque Luis Prado tocaba conmigo la bateria, Manoel Macía colabora estrechamente conmigo desde hace ya unos 4 años, y bueno…un sello que solo saque discos de uno mismo o de los colegas da mucho el cante, por eso también los casos como Pando, Crosstown Traffic, etc, todo va haciendo un pack consistente y atractivo, y por supuesto todos ellos me parecen unos genios y sus discos son claves en el recorrido de HOF, pero quiero decir que no tengo una necesidad de publicar a otros, simplemente se cruzan por el camino y HOF ha ido tomando forma con ellos, pero no es la ilusión de mi vida producir y publicar a otros.

A: ¿Cuándo, cómo y por qué nace Caballero Reynaldo?

CR: Tras 3 años de gregario con Malcolm Scarpa decidí que queria salir más en las fotos y me puse con el Clásico Con Twist en 1995. El nombre lo pillé del último trabajo “convencional” que tuve unos años antes, una empresa de venta de papel para fotocopiadoras llamada exactamente así: “Caballero Reynaldo”. La empresa la formábamos mi jefe y yo. Él habia sido marino mercante durante 13 años y me contaba historias fascinantes, un tipo muy romántico y entrañable. Yo alucinaba con que una empresa tan tan tan…. en fin…eso…. tuviera un nombre tan artístico y evocador. Años después me puse a buscar un nombre artístico y un dia pasé por donde habia estado nuestra empresa…. y me dije: eureka! lo tengo!.

A: Y llega tu primer Unmatched. Pensaste alguna vez que se podría convertir en el comienzo de una larga serie de volúmenes. Igual me equivoco pero debe ser un caso único en España por no decir en el mundo.

CR: No. Yo solo pensaba hacer el volumen 1, a partir de ahí comencé a recibir versiones zappianas de todos lados, el primer volúmen no es que tuviera un éxito más allá de que no fuera deficitario y me abriera ciertas puertas al extranjero y a la comunidad zappiana (por aquel entonces extremadamente desperdigada, eran los tiempos pre-internet), pero yo me agarro a un clavo ardiendo e intenté sacar provecho del asunto, y hasta hoy.

A: De tus trabajos siempre me ha gustado especialmente Studio 54, pero quizás sea “La Vuelta al Mundo en 80 Kms” el disco mas personal y atípico en tu carrera. ¿Dónde surgió la idea?

CR: Es un disco muy especial, con Studio 54 y sus conciertos entré en una dinámica donde iba amoldando a Reynaldo según la gente que estaba en el grupo y sentí la necesidad de hacer un disco yo solo sin ayuda de nadie y además que fuera prácticamente imposible llevarlo a los escenarios. En La Vuelta… también colaboró gente, pero no en el aspecto musical, lo hiceron en la película y en el concepto gráfico, pero todo lo que suena lo grabé yo y además sin ayuda de loops ni samplers ni nada, todo tocado a mano nota por nota y sólo por mí. Es curioso que posiblemente mi disco preferido sea el único que ha sido publicado por otra compañia. Creo que es un gran trabajo.

A: Totalmente de acuerdo pero si no me equivoco la principal fuente de tus ventas es tu web y el boca a boca. ¿Consideras que el negocio de distribución tradicional está agotado?

CR: Pues no tengo ni idea, supongo que los avances tecnológicos de internet están haciendo que cohabiten muchos tipos de formatos y nuevas formas de hacer negocio con la música, la verdad es que no pienso mucho en ello, pero la manipulación constante del cliente sigue existiendo, que se vuelvan a reeditar discos de vinilo es una prueba de ello.

A: Pero esos avances han supuesto una revolución, no solo por la relativa facilidad existente actualmente para componer, grabar y mezclar en el salón de tu casa, sino también en la publicidad y distribución.

CR: Es cierto, pero en realidad yo creo que todo sigue igual, si no tienes un buen presupuesto para invertir en un producto, sea lo bueno o lo malo que sea, todo es muy complicado. Todas esas historias de que si un grupo pone una canción en su myspace y pumba, éxito, son pamplinas, si no hay detrás una buena cantidad de dinero con la que hacer publicidad, sobornar a los medios y estar en todos lados no hay más huevos que seguir comiéndose los mocos y luchando como jabatos todo el puto dia intentando compensar ese componente clave en la industria musical.

A: Sueles mantener un equipo artístico y técnico que colabora contigo, pero siguen siendo discos de CR. ¿Te sientes mas cómodo sin una banda “oficial”, como parte de una banda, o se te ha pasado la edad?

CR: Manoel, oZcar, Román, Marieta, Santi, Manu Pahinui, Luis Prado, Pando, Nick Markham, Teddy Baxter, ¿Cuántos músicos deben colaborar para no repetir? Muchos de ellos se van repitiendo, claro, ¿Por qué no hacerlo si todos son fantásticos? Dependiendo de sus calendarios todos siguen colaborando en mayor o en menor medida y espero que lo sigan haciendo siempre. Lo de no tener una banda estable tienes sus pros y sus contras, no dependo de nadie y dependo de todos, es una extraña paradoja a la que le voy pillando el tranquillo poco a poco.

A: Hasta hace relativamente poco parecía que tenías un tanto abandonada tus apariciones en directo. Gente como Steely Dan o 10cc (o los Beatles) también decidieron concentrarse en el estudio y ahora hay quien dice que el dinero está en los directos. ¿Cuál es tu postura?

CR: Lo mio ha tenido más que ver con asuntos personales que otra cosa, es cierto que me quedé un tanto harto de andar de aquí para allá en el período 1998-2002 y que dejé de tocar deliberadamente, pero el regreso ha sido más por un cúmulo de situaciones vitales que por una planificación organizada. Me quedé viudo hace dos años y al año siguiente me ofrecieron tocar de telonero con el show zappiano para los Filthy Habits Ensemble en Barcelona, pensé que me sentaria bien emprender éste camino y me obligué a ello.

A: Perdiste a tu mujer pero tienes a vuestro hijo Aníbal. ¿Te preocupa que quiera seguir tus pasos?

CR: No me preocupa en absoluto, pero me esfuerzo en educarlo para que se haga fontanero y se deje de rollos. En serio, a Aníbal le encanta la música y tiene un bagage de estilos impresionante, se hace unos tremendos recopilatorios con Jonas Brothers, Sparks, Green Day, XTC, Hoobastank, Dead Can Dance, Renato Carosone, Mediaeval Baebes, Of Montreal…… y se queda tan pancho el tío, el asunto es que no ve el exotismo musical por ningún lado, para él todo ésto de grabar y publicar discos es como para el hijo del panadero tener una rosquilleta a mano.

A: Hará unos 3 años, en una de esas carambolas a las que pareces estar tan acostumbrado Tomás Bases usa una canción de Hispano-Olivetti, “Last Night I Fell For Jennie”, que a su vez es una versión de Malcolm Scarpa, como banda sonora de un videoclip que es premiado en numerosos festivales. ¿Llegó a haber una colaboración de hecho entre ambos?

CR: Hummm…. la cosa fué así, Tomás hace unos 15 años me envió una animación de un tema de Malcolm llamado Magaria, eran sus primeros pasos en ésto de la animación, yo se lo agradecí enormemente y guardé el contacto. Cuando 11 años después publiqué el Hispano-Olivetti se lo envié porque sabía de su gusto por la música de Scarpa, me dijo que le habia encantado y me enseñó sus progresos en este campo durante todo este tiempo, y yo, en mi línea, le dije: pues hazte un video con alguno, sin imaginarme que tres meses después me enviaría el video completo. Entonces fué cuando me caí del sillón.

A: Y llegamos a los Kazoos, cuéntame un poco como surge esta agrupación.

CR: Con Manoel llevábamos desde 2006 colaborando virtualmente en lo que a la postre seria el álbum Tic Tac Toe y ambos supimos que lo nuestro iba a durar mucho. Durante 2007 maqueteé unas 10 versiones zappianas en clave country por puro entretenimiento y también por ver si eso podria desembocar algún dia en un Unmatched, el proyecto lo dejé abandonado porque el cáncer de mi mujer se encrudeció, en realidad lo abandoné todo excepto a ella. Un dia recibí un mail de oZcar McCuenca, reciente liztero,  donde me ofrecía colaborar con Reynaldo en lo que fuera, yo le expliqué la situación y le envié las 10 maquetas por si queria hacer algo con ellas, recuerdo que dos dias antes del fallecimiento de mi finada recibí Love Of My Life, con esos trombones tan magníficos, lloré como un imbécil al escucharlos y supe que ese disco de una forma u otra se haria realidad un dia. Al quedarme viudo comprendí que algo tenia que ocupar mi cabeza o me volveria loco, y la elaboración del Grand Kazoo fué la terapia perfecta, Manoel participó en algunos temas, Marieta cantó un montón de ellos, pero oZcar y sus trombones semanales fueron los directores, los guias y el motor del proyecto, a los 4 o 5 meses lo publiqué (con él en la portada), tuvo una aceptación fabulosa y llegó el ofrecimiento de tocar en Barcelona. A Román lo conozco desde los tiempos de mari-castaña y aunque no habiamos colaborado en nada se apuntó como bajista para el concierto, una cosa siguió a la otra y hasta hoy.

A: Y el Grand Kazoo termina devolviéndote a la carretera, y del concierto en Barcelona surgen otros bolos, extranjero incluido, incluyendo la Zappanale. Y para mas inri con un disco de country & western!

CR: Je, si, hace ya muchos años que llevaba pensando en tratar la música más frívola de zappa, más que nada porque técnicamente yo no puedo abordar su parte compleja, más quisiera yo, pero poder hacerlo y además de ésta guisa westerniana (quizás el camino más anti-zappa posible) creo que es lo más zappiano que puede hacerse con su obra y es toda una satisfacción, y que haya juntado a todos los kazoos desde puntos tan dispares de la geografía terraconejiense es una guinda deliciosa, que dure! y si no ya nos inventaremos otra cosa……hummm….. tal vez King Crimson en bossa?

Caballero Reynaldo actúa en Valencia los dias 30 y 31 de Julio en La Caverna y en La Edad de Oro, el 1 de Agosto en Torredembarra (Tarragona) y en el Festival Zappanale en Bad Doberan, Alemania, el 14 y 15 de Agosto.

10 Comentarios

  1. Pingback: Caballero Reynaldo - The ultimate interview | Desde El Arroyo

  2. Mo Secretaria de Hof

    Ya te lo he robao, hala.

    Responder
  3. Monster

    Magnífica entrevista, Carlos, me tienes enganchado. Esto tiene que tener cantidad de trabajo. Es amena, está muy bien llevada, las preguntas interesantes y bien engarzadas, los vídeos insertados y tu forma de escribir que me encanta. He aprendido mucho de Luis y HoF con ella.

    Por ejemplo, he aprendido que Luis tiene tantas aptitudes comerciales como pelos en el coño. !Enhorabuena! ¿Quién sabe cómo hubiera sido HoF de haberse centrado en la actividad comercial? Eso sí, a partir de ahora, no hay que menospreciar el asunto.

    No sabía que hubiera una película de La Vuelta al Mundo. Mo me llamó la atención sobre los títulos y el concepto del álbum y hasta me entraron ganas de escribir y rellenar páginas con una historia que se fuera guiando por las canciones y los personajes que aparecen (sí, qué pasa, él lo ha hecho con los Ilegales). Ahora la veré, cuando los niños se duerman.

    Me ha encantado conocer más profundamente HoF. A Luis no le digo todo lo que me gustaría sobre su discográfica y él porque me da repelús que piense que soy un pelota, pero flipo con lo que hace. Fue una sorpresa muy grande para mí ver lo que hacía, no sabía que una discográfica así existía. De hecho, antes de conocerle, le hice un pedido de quince o veinte cedeses porque me sorprendió que alguien editara discos y todo lo que había escuchado de lo que había publicado me gustara. Y por qué no decirlo, con un poco de orgullo de contribuir en lo posible a mantener algo tan bello.

    En ese momento, yo aún creía que la música estaba muerta en España.

    Responder
  4. Mo Secretaria de Hof

    Me ha encantado, mi primer impulso ha sido robarlo en inglés para ponerlo en la International Page del jefe. Luego la he leído y ahora lo colgaré en la mía pa los 4 gatos. Buen trabajo, Carlos, has conseguido que luis cuente cosas como la relación entre una empresa de fotocopias y su mundo musical que nunca llegué a comprender, también me quedo con que Utiel es tierra de músicos…allí vive el Caballero, Joselito y se graban discos.
    Eres un tío fantástico.

    Responder
  5. Jose Vicente Campos

    Tierraconejos is not Spain!!!!

    Responder
  6. Carlos Formby Bargal

    Separatista! A ver que haría Tierraconejos sin Spaiña!

    Responder
  7. David Gonzále

    Enhorabuena, Carlos y Luis, por la entrevista. También me ha gustado saber más de las historias de Luis. Un abrazo.

    Responder
  8. j la rata

    se merece todo lo que le sucede

    un cabrón de primera, pero muy talentoso. saludos!

    -j.

    Responder
  9. Pingback: Tweets that mention E-pistolario: Una entrevista con Caballero Reynaldo | Desde El Arroyo -- Topsy.com

  10. Pingback: Caballero Reynaldo en concierto en Malaga | Desde El Arroyo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *