carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Dweezil y Adrian Belew

A continuación transcribo una entrada efectuada por Dweezil Zappa en su blog, fechada el 8 de Julio. La traducción está hecha por mí y los antecedentes los ignoro, ni me interesan especialmente. Me interesa mucho mas la personalidad de Dweezil y, mucho mas interesante, la de Belew. Me ha parecido revelador de algunas de las historias que se mueven en el mundo de las giras. Aquí va…

He leido hace poco una divertida historia de un incidente que supuestamente tuvo lugar en el escenario durante uno de nuestros conciertos. El autor de este exagarado relato es André Cholmondeley. Quiere hacer creer que fue atacado fisicamente.

Quizas es un sueño hecho realidad que dedique un momento de mi vida a escribir algunas frases que le hagan mención públicamente… Ésto fue lo que pasó:

Los Angeles

A continuación copio unos emails privados entre Adrian Belew y yo (Mis disculpas para Adrian por adelantado si le causan algun problema)

Normalmente no usaria emails privados de esta forma pero ilustran perfectamente los detalles:
Dweezil Zappa a Adrian Belew – (direcciónes suprimidas)
20 Junio 2008:

Hola Adrian,

Espero que te encuentres bien. Me he fijado en que tocarás delante nuestra en dos próximos shows. Me gustaría invitarte a sentarte con nosotros durante nuestra actuación. Tocaremos Tiny Lites y Flakes. Cualquiera de los dos temas serían perfectas para una aparición sorpresa.

DZ

30 de Junio. Adrian a DZ

Dweezil,

Disculpa mi retraso en contestar. Siempre he deseado en secreto aparecer en un concierto sin guitarras ni cajas llenas de pedales, solo con una armónica en mi bolsillo trasero.

Asi que…mi idea de un cameo perfecto sería salir en mitad de Flakes con la harmónicqa en la mano, cantar la parte de Dylan, y salir inmediatamente. ¿Qué te parece?

PD: Admiro profundamente y respeto lo que estás haciendo por el legado de tu padre. Nadie lo merece mas que él y he oido que lo estás haciendo extraordinariamente bien.

Tras este intercambio me enteré que Adrian había contratado a André Cholmondeley como técnico de guitarras. La habilidad de André para propagar información falsa y crear un ambiente negativo le ha ganado una reputación de persona desagradable y conflictiva. Dado que esta personalidad no me agrada decidí responder a Adrian con una petición:


30 de Junio, DZ a AB:

imageHola Adrian,

Me ha encantado recibir noticias tuyas. Tu idea me parece divertida y fácil. Creo que la gente la apreciará. Quizás hasta aplaudan un poco. Ocurre de vez en cuando…

Tocamos Flakes habitualmente en la mitad del concierto. Puedo decir “Take it away Bob o Adrian”, lo que prefieras, y usas el micrófono de Ray. Dinos simplemente el dia que te conviene y lo hacemos.
Otra cosa, quizás rara. Me han dicho que trabajas con Andre del Project Object. Es posible que ademas de empleado sea amigo tuyo asi que puede que no te guste lo que sigue.

No se si sabes que ha instigado muchas cosas desagradables en el foro de nuestra web y ha hecho varias transgreciones musicales y de todo tipo sobre Frank a lo largo de los años. Preferiría no tener que verle antes, durante, y despues de nuestra actuación. Para mi la frase persona non-grata le cuadra perfectamente.
Entiendo que te resulte incómodo e incluso entiendo que prefieras no aceptar mi invitación como consecuencia. La cuestión es que él sabe lo que ha hecho y no le sorprenderá que no quiera tenerle cerca ahora o en el futuro.

Siento tener que sacar este tema. Os agradecería vuestra ayuda
Saludos, DZ

Una petición muy simple y educada. Ésta fue la respuesta de Adrian:

1 de Julio, AB a DZ

imageDweezil,

Puedes presentarme como mejor te parezca. ¿En qué escala está Flakes? Llevaré la harmónica apropiada.

Es cierto que Andre trabaja para mi ahora. Me aseguraré de que sea persona non grata lo mejor que pueda.

Como le dije a Gail, siempre intento hacer honor a Frank, su memoria, y su música. Sigue siendo una inspiraciom para mi, y tambien le quería, y nunca podré devolverle lo que hizo por mi.

Soy responsable de mis actos, no de los de otros. He oido parte de la retórica alrededor del Project Object pero permanezco al margen. Si tú o tu familia tienen alguna vez algún problema con algo que yo haya hecho, por favor házmelo saber.

Te veré en el escenario.

Eso fue el 1 de Julio. Si Adrian decidió o no pasar mi solicitud a Andre no puedo saberlo, pero a juzgar por su email tenía desde luego esa intención. Tambien es evidente que conocía al menos parte de los hechos que motivaban mi solicitud.
Ottawa, 5 de Julio:
Actuación de Zappa Plays Zappa. Dave Tobias está trabajando con nuestros monitores intra-auriculares y lidiando con un teclado que ha perdido fuerza. De pronto Andre aparece e intenta colocarse a gusto en el área de trabajo de Dave- ¿Por qué lo haría? Seguro que su amigo y contratador Adrian le habría dicho que se mantuviera al margen. Uno se pregunta ¿Por qué no va a disfrutar del show con el publico o a cualquier otra parte y es educado y respeta una simple petición? Por otro lado, quien quiere estar en un sitio en el que sabe que no es bienvenido?

Dave detiene a Andre y le dice que no debe estar allí. No hubo contacto, empujones o escupitajos. Hubo algunos gritos, eso es todo. Estabamos en mitad de un concierto y Dave tenía puestos los auriculares. En ningun momento se le dijo a nadie que fuera grosero con Andre. Mas bien al contrario. Él incluso cuenta en su blog lo amable que fue todo el mundo antes durante el dia. Incluso menciona a Dave Tobias. Todo el mundo supuso que Andre conocia nuestro deseo y quería ayudar y ver el show desde otro lugar.

Parece que Adrian no dejó claro a Andre que no era bienvenido en nuestro escenario, o quizas si y decidió ignorarle. En cualquier caso Dave Tobias se sorprendio al ver a Andre en su zona de trabajo conociendo la historia. Seguro que pensó que Andre lo sabia y que simplemente volvia a hacerse el desagradable, que era precisamente la razón de mi petición.
Fin de la historia. Probablemente mala comunicación entre empleado y empleador, y una escena estúpida como resultado.

El show de la noche siguiente transcurrió sin problemas, aunque Andre seguia haciendose ver en los laterales del escenario. Él es asi, no puede evitarlo.

Al contrario de lo que cuenta, en ninugn momento se cruzaron nuestras miradas. Si lo hubieran hecho él no lo olvidaría. ¡Que imaginacion!

Y aquí un párrafo dedicado exclusivamente a Andre: Para mi, si realmente sientes algun respeto por mi padre y su musica tienes una forma necia de demostrarlo. Al insulotar repetidamente a la familia de Frank y al ignorar repetidamente las leyes de copyright que protejen su musica has mostrado lo opuesto al respeto. Tus aduladoras frases sobre los “alumnos” y tus asociaciones tan preciadas con ellos son patéticas. Tus intentos de atraer la atencion sobre tu persona como un soldado luchando por la musica de Frank muestran lo que eres: Un deprimente personaje que solo busca reconocimiento.

Por ultimo, para que me importe lo que digas o hagas necesitaría tener algun respeto por ti o tus opiniones. Desgraciadamente, carezco de ambos
Fin de tus 15 minutos.
Saludos, DZ

El incidente en si parece de lo mas nimio, y personalmente creo que Dweezil no sale bien parado. Lo que no se es si el cameo tuvo lugar…

3 Comentarios

  1. Santiago

    Estimado Arroyero, MUy buena pagina, soy fan de zappa tambien y he disfrutado de tus comentarios sobre el encuentro zappa/lennon. ¿Vas a colgar proximamente la parte dos del programa de la BBC?, sera genial¡¡¡¡
    Gracias de nuevo
    Saludos¡¡¡
    S

    Responder
  2. Arroyero

    Gracias, Santiago, y Bienvenido. Si, la segunda parte está prevista próximamente, pero ahora mismo estoy sufriendo una de las peores gripes que recuerdo y, sinceramente, no tengo ganas de ná, na mas que de morirme…

    Responder
  3. Santiago

    Amigo Arroyero, te deseo que te mejores muy pronto y no te me mueras!!!!!!.

    S

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *