carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Duckman

Recuerdo perfectamente las tardes de los sábados a principios de los noventa (igual era otro dia, lo cual no quita para que lo recuerde perfectamente) sentado frente al televisor en el recientemente inaugurado Canal Plus para ver la serie de animación Duckman, una serie que tomaba un camino ya iniciado por los Simpson y lo seguía a extremos nunca antes transitados en televisión. Después vendrían South Park o Padre de Familia, pero en aquel entonces Duckman (y en menor medida Ren & Stimpy) era el rey del humor inteligente y al mismo tiempo zafio, sarcástico y lacerante. Resumiendo, minoritario.

image Esta serie de animación para adultos inició sus emisiones en USA el 5 de marzo de 1994 y las terminó el Septiembre de 1997 tras cuatro temporadas y mostraba las aventuras de un detective viudo, salido, alcohólico, misógino y cruel, su disfuncional familia, unida por su odiada cuñada, sus dos hijos y su flatulenta abuela. Por supuesto, todos patos. En el trabajo le ayudaba su competente ayudante Cornfed, un cerdo.

Lo primero que llamaba la atención era su estilo visual feista y a menudo surrealista, con los ojos del protagonista incrustados no en la cabeza sino directamente en sus gafas y su fantástica introducción:

Producida por un Gabor Csupo recién salido de la factoría Simpson, el actor que daba vida al personaje principal, y cuyo trabajo nos perdimos por estos lares era George Alexander, mas conocido como George Constanza en la serie Seinfeld, y Dweezil Zappa prestaba la voz al hijo mayor, Ajax.

No era la única conexión Zappiana. Al contrario de lo que dice la Wikipedia española, Frank Zappa nunca compuso una nota específicamente para esta serie, pero su trabajo se puede oir en varios momentos, especialmente en la primera temporada. La introducción de arriba fue compuesta por Todd Yvega and Scott Wilk usando samplers del synclavier de Zappa, y varias composiciones suyas se oyen a lo largo de la primera temporada. La lista completa por episodios, segun Kill Ugly Radio, es:

  1. Porn Wars (el primer episodio está además dedicado a Zappa – fallecido meses antes – en los créditos finales)
  2. Alien Orifice, Black Napkins, T’Mershi Duween.
  3. Theme From Lumpy Gravy, Big Swifty, The Grand Wazoo, The Torture Never Stops.
  4. What’s The Ugliest Part Of Your Body?, Dirty Love, The Grand Wazoo, Sinister Footwear.
  5. Holiday In Berlin.
  6. Hungry Freaks, Daddy.
  7. Frogs With Dirty Little Lips.
  8. Disco Boy, Help, I’m A Rock, Take Your Clothes Off When You Dance, Friendly Little Finger.
  9. Peaches En Regalia.
  10. Blessed Relief.
  11. (ninguno)
  12. (ninguno)
  13. Theme From Lumpy Gravy

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *