carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Danny Whitten

Danny Whitten es una de esas figuras anónimas claves de la música rock que han pasado al olvido a pesar de su contribución e indiscutible talento.

Miembro fundador de un grupo de rock llamado The Rockets que sólo llegó a grabar un disco en 1968, recibió una de esas invitaciones que parecen mandadas por el mismísimo diablo, y poco podía imaginar que aceptarla cambiaría su vida radicalmente, y no precisamente para bien.

Danny-whitten-neil-young[1]El disco que lanzaron los Rockets pasó totalmente desapercibido aunque alguna buena crítica si que apareció en los medios especializados, lo cual era mas que suficiente para ser invitado a algún que otro festival de la zona. En uno de esos festivales, el Whisky A Go-Go, compartieron escenario con Buffalo Springfield, con esa fuerza de la naturaleza llamada Neil Young, que se acercó a tocar con ellos durante los ensayos. Tras este encuentro los caminos se separaron pero Young ya estaba con la idea de iniciar una carrera en solitario, y cuando la idea se concretó llamó a esa banda con la que tan buena onda había tenido para que le acompañara en su segundo disco. Los Rockets, que tampoco se puede decir tuvieran muchas ofertas, aceptaron unirse a Neil Young incluyendo olvidarse de su nombre y cambiarlo, a instancias de Young, por Crazy Horse.

A partir de aquí la historia es mas conocida. Neil Young & Crazy Horse publican en 1969 el clásico Everybody Knows This Is Nowhere y Young acepta también la invitación de unirse a Crosby, Still & Nash alternando ambas bandas mientras lanza un tercer disco en 1970 con Crazy Horse: After The Gold Rush.

Pero no fue fácil para Whitten ver sus sueños de grandeza y consciente del talento que asesoraba como guitarrista y, sobre todo, como compositor, acabando como banda de acompañamiento de otro artista, y ni siquiera a tiempo completo, y ver cómo el disco homónimo que Crazy Horse publica en solitario mientras Young está con la otra banda vuelve a pasar desapercibido, de manera que termina enganchado a la heroína hasta el punto que Young termina despidiéndole de la banda poco después del lanzamiento del disco (el tema The Needle and the Damage Done de Harvest (1971) está inspirado en Whitten).

Poco se sabe de Whitten a partir de este momento hasta finales de 1973, en que Young, en un último intento de ayudar a su amigo, le llama para que le acompañe en varios conciertos con una única condición: Que abandone la heroína. Y el caso es que al parecer lo consigue, pero sólo con la ayuda del alcohol. El resultado es tan lamentable que Neil Young en los ensayos le despide de nuevo y le da 50 dólares para que se vuelva a casa.

Nunca lo haría. Los 50 dólares los usa para comprar heroína y aparece muerto por sobredosis esa misma noche. Young siempre cargaría con el remordimiento de no haber hecho algo mas por su amigo y su espíritu sobrevuela el siguiente disco que haría con Crazy Horse, Tonight’s The Night (1975), uno de los considerados mas oscuros de su carrera.

La influencia de Whitten es evidente en los primeros discos de Young, y es difícil imaginar hasta dónde habría llegado, especialmente como compositor, pero nos podemos dar una idea recordando una de sus composiciones, una de las baladas mas hermosas de todos los tiempos, que ha sido versioneada en numerosas ocasiones y que por cierto aparecía por primera vez en el primer disco de Crazy Horse. Para mi gusto, la mejor de estas versiones es sin duda la de Rod Stewart:

4 Comentarios

  1. Mo Del Viento Fresco

    Qué historia más interesante y más triste.

    Responder
  2. Carlos Formby Bargal

    y otra versión casi igual de buena: http://www.youtube.com/watch?v=UujO_YwaB_I

    Responder
  3. David Gonzále

    Una historia triste la de este hombre. Como la de tantos otros que se quedaron en el camino con tanto que ofrecer. Al mejor Whitten se le puede oir en Come On Baby Let's Go Downtown, de Tonight's The Night (1975), homenaje póstumo del tito Neil a su viejo amigo ("This album was made for Danny Whitten and Bruce Berry who lived and died for rock and roll"). Una puntualización: ni After The Gold Rush ni Tonight's The Night son discos de Young con Crazy Horse, aunque participan todos sus miembros (salvo Whitten, claro).

    Saludos.

    Responder
  4. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Efectivamente, Berry era otro colega que también murió de sobredosis poco antes de grabar el disco. No he sido nunca un gran seguidor de Young asi que cualquier puntualización es bienvenida, David. Y sí, para colmo Young ni siquiera mencionaba a los Crazy Horse en el título.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *