carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Creditalia – Midnight Cowboy

Todo está relacionado. Hablaba en entradas anteriores de Harry Nilsson y éso me ha llevado a recordar la película Cowboy de Medianoche (Midnight Cowboy, 1969).

Los créditos no tienen por qué ser una entidad aislada. A veces son parte integral de la película a la que pertenecen, y basta con que sitúen al personaje en cu contexto para que encuentren su justificación.

Nilsson, que falleció a la edad de 53 años en 1994, es una figura pivotal en la música de los setenta, especialmente como compositor. Fueron los Beatles quienes le dieron fama al mencionarle como uno de sus artistas preferidos, y tuvo negocios con varios de ellos incluso tras la disolución de la banda. Un personaje peculiar, nunca actuó en directo mas allá de alguna aparición en la televisión, y prefería trabajar en el estudio. Solo despues de algunos años en los sesenta se pasó a la interpretación en la que pudo aprovechar al máximo sus dotes vocales (alcanzaba un registro de tres octavas y media) aunque a mediados de los setenta en un famoso incidente con John Lennon perdió parte de ellas.

No deja de ser irónico que siendo un compositor muy competente sus dos mayores éxitos fueran versiones de otros artistas. Por un lado, Without You, que era un tema de Badfinger, y por otro el tema que origina este artículo, Everybody´s Talking, que era un tema de Fred Neil. En ambos casos, desde luego, Nillson pudo ver las posibilidades del tema para hacerlos suyos, hasta el punto que sus autores originales quedaron olvidados.

John Schlesinger (1926-2003), en su primera película en Estados Unidos, eligió un tema del segundo album de Nilsson, Aerial Ballet (1969) para los créditos. El éxito tanto comercial como de crítica de la película catapultó al artista a una fama con la que no se encontraba muy a gusto. Pero Midnight Cowboy (1969), probablemente junto a The Graduate (1967), ambos con Dustin Hoffman, conforman un mosaico costumbrista de los Estados Unidos como ningún otro.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=u6aKhJpxnyk]

Otros artículos de la misma serie:

  1. Creditalia - Charada
  2. Creditalia - Barbarella
  3. Creditalia - Midnight Cowboy
  4. Creditalia - A Walk On The Walk Side
  5. Creditalia - Goldfinger
  6. Creditalia - Harold y Maude
  7. Creditalia - Touch of Evil
  8. Creditalia - Up In The Air
  9. Creditalia - A Hard Day's Night
  10. Creditalia - James Bond
  11. 1964 - Henry Mancini - The Pink Panther

3 Comentarios

  1. klimtbalan

    Esta tampoco tiene desperdicio!

    Bueno, quería decirte tb. que ayer estuve viendo a Los Marañones en Murcia…disfrutamos como enanos!! Y por supuesto, Román y yo comentamos sobre ti!! Son encantadores…
    .-= El último artículo de klimtbalan en su blog es.. Sí…mereció la pena. Los Marañones y más =-.

    Responder
  2. Ragtime Willie

    Gran película, magnífica atmósfera….y qué grande fue Harry Nilsson, un absoluto desconocido…
    .-= El último artículo de Ragtime Willie en su blog es.. Pop balsámico: Honeybus =-.

    Responder
  3. yo soy reynaldo

    Nilsson mola mogollòn

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *