carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Creditalia – A Walk On The Walk Side

Lou Reed lanzó al mercado el disco Transformer en 1972. El tema que da título a este artículo, ya un clásico, es de todos conocido. Lo que no todos conocen es que la canción está basada en un libro de mismo título escrito en 1956 por el escritor norteamericano Nelson Algren, la historia de un hombre que viaja a Nueva Orleans en busca de un antiguo amor para descubrir que se gana la vida como prostituta.

Un libro anterior de Algren, The Man with the Golden Arm, ya había sido llevada a la pantalla en 1955 por Otto Preminger y con Frank Sinatra en estado de gracia en el papel protagonista. Dado el éxito de la cinta no es de extrañar que unos años mas tarde A Walk On the Wild Side fuera llevada también al cine de la mano del gran Edward Dmytryk. El reparto incluía a Capucine, Barbara Stanwyck en el papel de la lesbiana – por primera vez de forma explicita en el cine – madame, y una jovencísima Jane Fonda en uno de sus primeros papeles.

La censura obligó a recortar y suavizar el sórdido relato original de manera que el resultado quedó algo descafeinado, aunque la película es altamente recomendable (La Gata Negra es el título que se usó en España).

De hecho, la película es principalmente recordada, y por fin llegamos al tema del artículo, por sus títulos de crédito, encargados a Saul Bass. Uno de los primeros ejemplos de película-dentro-de-película en el que un felino pasea de forma elegante, seductora y al mismo tiempo amenazante. Disfrutad de este “cortometraje” y ved, si tenéis la oportunidad, el resto de la película:

Otros artículos de la misma serie:

  1. Creditalia - Charada
  2. Creditalia - Barbarella
  3. Creditalia - Midnight Cowboy
  4. Creditalia - A Walk On The Walk Side
  5. Creditalia - Goldfinger
  6. Creditalia - Harold y Maude
  7. Creditalia - Touch of Evil
  8. Creditalia - Up In The Air
  9. Creditalia - A Hard Day's Night
  10. Creditalia - James Bond
  11. 1964 - Henry Mancini - The Pink Panther

2 Comentarios

  1. klimtbalan

    Muy buena cabecera, la película no recuerdo si la he visto, intentaré hacerlo.

    Tengo debilidad por estos sigilosos e independientes animales. En el corto se puede pareciar cómo pasan de una tranquilidad y elegancia extremas a una agresividad espeluznante…y después no ha pasado nada!!

    Un abrazo.
    .-= El último artículo de klimtbalan en su blog es.. Lui Liu y su peRcepción pSicoLógica de la reaLidad =-.

    Responder
  2. Francesc

    Y no olvides remarcar el "Screenplay" de John Fante.

    http://es.wikipedia.org/wiki/John_Fante

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *