carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Creditalia – A Hard Day’s Night

Retomo esta serie para recordar esta gran introducción que no suele normalmente considerarse como tal.

1964 marca un año de inflexión en la historia de los Beatles. No voy a entrar en detalles porque no es el propósito de esta serie y el material publicado al respecto es ingente. Basten unas pinceladas:

Como solía ser habitual en la época con todos los artistas de éxito a los Beatles se les ofreció hacer una película, pero la cosa se alargó porque de ningún modo querían hacer una al estilo de The Young Ones (1961), con Cliff Richard. Solo decidieron dar el paso cuando el proyecto fue asignado a Richard Lester, lo cual fue arriesgado porque cuando se rodó la película la fama de los Beatles era limitada fuera del Reino Unido y solo explotó tras su aparición en el show de Ed Sullivan en la CBS, cosa que ocurrió entre el rodaje y el estreno de la película.

Me gusta esta introducción porque sienta perfectamente las bases de lo que vamos a ver a continuación con el estilo cuasi documental y desenfadado de Lester. A pesar de que la palabra “Beatles” no se menciona en todo el metraje los fans que aparecen sí que son reales, así como la caida de Harrison al principio y las carcajadas de los demás, y que Lester decidió mantener.

Y, por supuesto, la música. Curiosamente, pocos recuerdan que el productor de la banda sonora, George Martin, fue nominado al Oscar de ese año a la mejor banda sonora, pero no los Beatles, a pesar de que por primera vez Lennon-McCartney firmaban todas las canciones del disco. Y ese primer acorde de Harrison con su Rickenbacker de 12 cuerdas…

[youtube:http://youtu.be/K-L-LmuKa_o]

Otros artículos de la misma serie:

  1. Creditalia - Charada
  2. Creditalia - Barbarella
  3. Creditalia - Midnight Cowboy
  4. Creditalia - A Walk On The Walk Side
  5. Creditalia - Goldfinger
  6. Creditalia - Harold y Maude
  7. Creditalia - Touch of Evil
  8. Creditalia - Up In The Air
  9. Creditalia - A Hard Day's Night
  10. Creditalia - James Bond
  11. 1964 - Henry Mancini - The Pink Panther

1 Comentario

  1. klimtbalan

    De estos zagales no se cansa uno nunca!!

    Un abrazo!!

    pd. Me hubiera gustado ir a Valencia, pero me es imposible…snif.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *