carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Cool (West Side Story)

En los sesenta dos coreógrafos dominaban Broadway. Su rivalidad  alcanzaba niveles de simple enemistad. Eran Bob Fosse y Jerome Robbins. Ambos habían dado la vuelta a la danza contemporánea y se vigilaban de reojo para ver qué se inventaba el otro.

El mayor éxito de Robbins fue sin duda la adaptación musical de Romeo y Julieta llamada West Side Story. Su apoteósico éxito hizo que fuera cuestión de tiempo que se preparara la versión cinematográfica pero Robbins no tuvo la confianza de la productora United Artists que sí había obtenido Fosse, y se terminó llegando a una solución de compromiso: Robbins dirigiría las escenas musicales exclusivamente y Robert Wise todas las demás. Ambos aparecerían como directores en los créditos.

Robbins mostrando a George Chakiris cómo se hace

Pero Robbins pagó la novatada y quizá para dejar su impronta en la parte que le tocaba y quizá también por su bisoñez en el mundo del cine se concentró tanto en sus escenas que provocó que los plazos de producción y el presupuesto inicial se dispararan. A pesar de los avisos siguió alargando durante semanas el rodaje buscando la perfección absoluta rodando una y otra vez los números y provocando lesiones y mal ambiente entre los bailarines. Al final la productora no aguantó mas y despidió a Robbins de forma fulminante antes de acabar su trabajo, por lo que Wise se hizo cargo del resto y de la post-producción. Wise, que era un hábil artesano del cine desde hacía mucho tiempo, apreció el trabajo que había dejado Robbins e insistió en que se respetara el acuerdo inicial por lo que ambos siguen apareciendo como directores.

Esta escena de West Side Story, Cool, es una de las que Robbins dirigió y mi preferida de la película. Wise fue lo suficientemente listo (valga la redundancia) como para cambiar la situación de la escena respecto a la obra teatral en el montaje final. Todo en esta escena es impresionante, desde la partitura de Leonard Bernstein a la coreografía ejecutada con una perfección milimétrica por los bailarines, al rodaje en un garaje con un techo increiblemente bajo, el uso de los faros de los coches estacionados o el travelling del minuto 3:25. Es una pena que el mejor video que he encontrado no respete el formato panorámico original pero es lo que hay. Para los que no conozcan la historia la escena se inicia cuando una banda callejera se reúne después de haber sufrido una baja a manos de otra rival…

1 Comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *