carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Cómo actualizar el Meizu M2 Note a Flyme 5 y hacer root

El Meizu M2 Note es uno de los mejores aparatos de su gama y generación. Desgraciadamente su soporte es bastante caótico por lo que he decidido hacer un pequeño tutorial para ayudaros a actualizar el aparato a su última versión estable con Android 5.1 y Flyme 5.1.5.0G. Para los que estén interesados añadiré los pasos a seguir para hacer root.

meizu01A la hora de escribir este artículo los servidores OTA de Meizu están caidos y no se sabe cuando volverán a estar disponibles, si es que llegan a estarlo en algún momento. Ésto significa que en la práctica nuestro terminal no se actualizará automáticamente y por tanto hay que hacerlo de forma manual. Asímismo hoy en día esta versión es la última estable oficial de Meizu. Hay otras versiones mas actualizadas pero son Beta. El concepto Beta también es peculiar de Meizu y son versiones perfectamente usables. Yo lo he hecho y no he tenido ningún problema ni he encontrado ningún bug (lo cual no quiere decir que no existan, evidentemente). En cualquier caso para el tutorial me he limitado a la versión estable. En principio, los pasos a seguir en este tutorial son idénticos.
Antes que nada, este tutorial es exclusivamente para el Meizu M2 Note. No garantizo que sea válido para otros terminales. Tampoco me hago responsable de cualquier daño o pérdida de datos que podáis sufrir. Yo no he tenido ningún problema y he actualizado mi terminal en varias ocasiones, pero hacerlo bajo vuestra cuenta y riesgo. Y por supuesto, haced siempre una copia de seguridad de todo aquello que queráis conservar, por si las moscas. Este tutorial asume que tenéis conocimientos básicos de instalación de roms, actualización de firmwares y de rooteo de terminales.

Es importante tener en cuenta que Meizu lanzó varios modelos del M2 Note según el mercado al que iban dirigidos. El que estaba dirigido al mercado europeo tenía la letra “I” al final y es el que debéis tener si lo comprásteis en Europa. Pues bien, para el Flyme 5 Meizu ha cambiado la denominación y esos terminales pasan a tener la letra “G” (de Global). Es posible que si vuestro terminal viene de China la letra sea la “A”. Estas instrucciones deberían también valer, pero no las he probado en ninguno de estos terminales. Además para Flyme 5 se han eliminado todas lass apps chinas, incluyendo las de personalización (temas, Meizu app store y y el user center). Evidentemente, de funcionar, vuestro aparato pasaría a ser un tipo “G”.
DESCARGA

Preparación

  1. Descargad en vuestro ordenador el archivo que contiene el firmware. Para mayor comodidad es lo he preparado aquí. Intentaré que el fichero esté siempre actualizado a la última versión estable.
  2. Lo mas probable es que al obtener vuestro Meizu M2 Note os hiciera abrir una cuenta Flyme. Es fundamental que tengáis el usuario y contraseña a mano.

Instalación

  1. Dentro del fichero que habéis descargado hay dos. El que os interesa es el update.zip. El otro solo hará falta mas tarde si queréis hacer root.
  2. Haced la copia de seguridad de lo que os interese
  3. Copiad el fichero update.zip (sin descomprimir ni cambiar el nombre) a la carpeta raíz de vuestro móvil o a vuestra tarjeta SD.
  4. Si el fichero está en el directorio raíz de la memoria interna el sistema debería reconocerlo automáticamente al reiniciar. SI está en la SD usa el explorador de archivos que viene de serie con Flyme (no otros como ES File Explorer y busca el archivo. Ejecútalo.
  5. Os preguntará si queréis mantener o borrar vuestros archivos personales. Mi recomendación es que lo borréis todo si venís de Flyme 4 o anterior. Si tenéis una versión de Flyme 5 en teoría podéis actualizar sin perder vuestros datos. Personalmente me gusta tener el movil como recién salido de fábrica, pero es cosa vuestra. Si tenéis algún problema después siempre podéis volver a instalarlo.

Root

meizu02Cada vez que actualizáis el firmware de vuestro terminal el sistema se eliminan los privilegios de root que podáis tener activados, y este caso no es distinto. El problema es que la forma de hacerlo tradicionalmente con Meizu era a través del centro de usuarios, y esa aplicación ya no está incluida en Flyme 5 para  usuarios internacionales (o sea, la antigua versión I, ahora G). Sin embargo hay una forma de sortear este inconveniente, y es extraer la APK de una de las versiones que si la traen (o de una versión anterior de Flyme, dado que son compatibles). Para este fin incluyo el segundo archivo de la descarga, el UserCenter_5.0.6.apk. Imagino que no tengo que explicar cómo instalar una apk. Solo recordaros que tenéis que tener habilitados la instalación de aplicaciones de orígines desconocidos. Una vez instalado veréis que esta versión es distinta a las anteriores. La opción antigua de ir a la cuenta de Flyme ha cambiado y una vez identificados (ya os avisé mas arriba que ibais a necesitar el ID y contraseña).

  1. Una vez identificados veréis que no hay forma de usar la app para obtener privilegios root, y éso es porque han cambiado el diseño de la app y esa opción ya no aparece dentro de la app. Para encontrarla ahora tenéis que ir a Ajustes y Seguridad, donde encontraréis una nueva opción llamada permisos de superusuario. Al entrar en ella se os pedirá de nuevo la contraseña de la cuenta de Flyme y una vez identificados el dispositivo de reiniciará, tras lo cual ya estará rooteado. Ya podéis instalar el SuperSU de vuestra elección. Como suele ser habitual os pedirá actualizar los binarios. para lo que tenéis que elegir la opción “Normal”. Tras unos segundos debería anunciar que la actualización ha sido exitosa y que debéis reiniciar de nuevo.
  2. Una vez esté todo completado es interesante que sepáis que podéis desinstalar la app Usercenter sin perder los privilegios root. Si la desinstaláis la opción en “Seguridad” desaparecerá pero mantendréis los privilegios. Tenerla instalada os da acceso a vuestra cuenta Flyme y a temas y apps de su app store, pero a cambio estáis mandando datos, estadísticas de uso de vuestro móvil y quién sabe qué mas a China. La elección es vuestra. Como yo la desinstalo siempre no puedo explicar en detalle qué se puede hacer con ella.

Espero que el tutorial os haya servido de ayuda. Podéis dejar vuestros comentarios abajo, pero evidentemente no soy soporte de Meizu, por lo que aunque intentaré aportar mi granito de arena espero que sean otros usuarios los que os ayuden.

9 Comentarios

  1. JUAN LUIS

    Hola soy Juan Luis, se me ha actualizado mi mente a flyme 5.1.8.0A te quisiera preguntar si sabes de algún parche para incluir el idioma español, ya q como sabrás lo compre a China o el flyme 5.1.8.0G o internacional, un saludo

    Responder
    1. Carlos Formby (Publicaciones Autor)

      Me temo que ya no dispongo de este terminal, por lo que cualquier consejo que te de puede estar equivocado u obsoleto. Aquí tienes una guia para hacer lo que pides, pero al contrario de lo que expongo en este artículo, yo no lo he probado. El foro suele ser de bastante ayuda, no como el oficial de Meizu.

      Responder
  2. JUAN LUIS

    El terminal es un meizu m2 note y se me ha actualizado a flyme 5.1.8.0A y no existe el idioma español tendrías un parche para poder instalar este idioma he visto un vídeo en YouTube para el mx5 pero no hay enlace y la versión de flyme es inferior, gracias un saludo

    Responder
  3. Aaaaa

    Hola

    Responder
  4. Josep

    Hola, me podeis decir cuando esta previsto poder instalar el flyme 6, pues tengo problemas con los servicios de google play. Muchas gracias. Un saludo

    Responder
  5. Raynier

    todo estaria muy bien si pudiera descargarla, puesto a q he intentado e varias ocaciones y no he podido, no se el motivo. prodrian ayudarme en eso. gracias. saludos desde CUBA

    Responder
    1. Carlos Formby (Publicaciones Autor)

      Acabo de comprobarlo y el fichero se descarga perfectamente!

      Responder
  6. Guille

    Gracias por las instrucciones. Lo que no me funcionó fue el tema de dejar en el raíz del sistema de ficheros el update.zip y reiniciar, tuve que escogerlo manualmente según comentas. En mi caso pasé de la 4.5.4l a la 5.1.10.0G bajada de la web española de Meizu sin problemas, y luego pude actualizar a la 5.1.11.0G usando la aplicación de actualización de Meizu.
    El problema que tuve es que usé la cuenta Flyme para sincronizar contactos, llamadas, etc… y después de actualizar no encontró ninguna copia que restaurar. En mi caso tenía los contactos en otros lados y no hubo problemas para recuperarlos, pero recomiendo que la gente haga copias en la sd de datos que quiera conservar.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *