carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Caballero Reynaldo y Grand Kazoo en Barcelona

El pasado 21 de Mayo asistí en Barcelona al concierto de Caballero Reynaldo y los Grand Kazoo, seguidos de los Filthy Habits Ensemble. Llevo desde entonces meditando qué crítica hacer, dado que (A) todos los participantes son amigos míos y (B) el evento fue excusa para una reunión de amigos, con lo que la cosa adquirió dimensionas mas allá de las estrictamente musicales. Al final, he decidido centrarme exclusivamente en lo musical en la medida de lo posible.

A principios de año se publicaron tres volúmenes de la serie Unmatched de la que ya he hablado por aquí. En uno de ellos, el décimo concretamente, Caballero Reynaldo ofrecía en clave country varios temas de Frank Zappa, y para la ocasión contó con la colaboración a distancia de Marieta Tamarit, Manoel Macia (ex-Galadriel), y oZcar McCuenca.

Lo que evidentemente comienza como una diversión toma forma de pronto con la propuesta de tocar en Barcelona teloneando a los Filthy Habits Ensemble. Reynaldo, que lleva siete años sin tocar en directo como líder, convoca a Manoel Macia y a oZcar, a los que no conocía personalmente, y se une Román Garcia (bajista de Los Marañones) en un fin de semana en el que ensayan lo que sería …

… el Concierto:

CRGK Gracias a César Merino por cederme el uso de esta foto.

El debate sobre si las versiones deben ser respetuosas con el original es tan antiguo como la música, y el concierto dió dos muestras completamente opuestas de cómo versionear. Reynaldo eliminó gran parte de la complejidad del repertorio e hizo suyos los temas mientras que los Filthy Habits Ensemble acometieron con maestría los pasajes mas complejos sin rozar siquiera la vajilla zappiana, de la que realmente poco quedaba en pie tras los teloneros.

Si hubiera que resumir el concierto de CB&GK la palabra sería probablemente diversión. La que disfrutaron los intérpretes y la que transmitieron al público. Eran evidentes los fallos debidos a la falta de ensayo, y un constante problema de afinación que persistió durante toda la actuación. Pero era tal el gozo de ver a unos señores artistas pasándoselo bien sin pretensiones que todo se perdonaba. Por otro lado, intento imaginar cuál sería mi impresión si hubiera asistido al concierto sin conocer a los intérpretes ni al autor para formarme una idea mas objetiva. Pero es una falsa premisa. ¿Quien haría algo así?

El concierto completo puede verse en youtube. El audio os lo podéis bajar de aquí:

http://rapidshare.com/files/243617879/CRGK.part1.rar

http://rapidshare.com/files/243626504/CRGK.part2.rar

Y si quereis disfrutar del video del concierto por completo aquí tenéis el AVI:

http://sharebee.com/b40291e2
Filename: CRGK.part1.rar   Size: 95.78 MB

http://sharebee.com/413bee92
Filename: CRGK.part2.rar   Size: 95.78 MB

http://sharebee.com/db6954f1
Filename: CRGK.part3.rar   Size: 95.78 MB

http://sharebee.com/010df82e
Filename: CRGK.part4.rar   Size: 79.81 MB

Relato del concierto por Román García.

Los temas ensayos previos al ensayo concierto pueden descargarse aquí, directamente masterizados por Caballero Reynaldo.

Algunas fotos que tomé durante el viaje:

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=”72157618574854343″]

4 Comentarios

  1. El Pricto

    Creo que está de más hablar de los aspectos técnicos del arte del directo musical, a menos que el propio concepto artístico lo requiera. Zappa explotó el error y lo elevó a lo que podría llamarse una causalidad suprema cuando formaba parte de los Mothers Of Invention. Lo importante era la escena y los mensajes que se transmitían… Los Mothers se lo curraban en una mezcla entre comedia e impacto que no dejaba a nadie indiferente.

    Seré sincero, o lo que creo que sería verdadera sinceridad, ya que he estado en el camerino durante todo el concierto del Caballero Reynaldo, creo que no podría decir nada valioso de su presentación, es una lástima pero es la verdad. Todo lo que podría decir resultaría ambigüo o con poca credibilidad. Y bueno, es domingo y estoy ocioso así mejor (!)

    Responder
  2. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Estoy de acuerdo, Pricto. Pero ocultar los fallos técnicos me hacía sentir poco objetivo, y pretendía ser algo mas que mero propagandista.

    Pude saludar y conocer al Director y sentí no hacer lo propio contigo. Felicidades por loq ue habéis conseguido y mucha mierda para Laredo. Lamento no poder asistir.

    Responder
  3. yo soy reynaldo

    Tranqui, Charles, aunque no vengas a Laredo tendràs cumplida cuenta de todo lo que allì ocurra, incluidos desafines y errores, of course. Que buena web te has montado, te debo una botella de vino de mi pueblo,

    luis g.

    Responder
    1. Arroyero (Publicaciones Autor)

      Que gran honor que el Caballero Reynaldo haya escrito unas lineas en mi casa! Y solo he necesitado hablar de él un par de años. Primer objetivo cumplido. A por el siguiente…

      Como siempre he dicho, Mick Jagger cada vez está mas joven, canta mejor y le están creciendo los dientes… (quizás si lo dijera en inglés…)

      Eso espero, Reynaldo, que me tengáis al dia. Ni siquiera tenéis que ensayar. Con comprar un afinador debería ser suficiente. Y además es eléctrico, asi que con meterle distorsión igual ni hace falta.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *