carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Big Star pierde a dos miembros el mismo año

Big Star fue una banda americana de Menphis que pocos recuerdan actualmente, a pesar de que con una extremadamente corta carrera ejerció una considerable influencia en grupos posteriores como R.E.M. o Teenage Fanclub.

Como suele pasar con estas bandas que marcaron tendencias, salvo que tuvieras la intuición o clarividencia de apreciar sus méritos en el momento justo, mucha gente llega a ellas a posteriori, una vez conocido el efecto, por lo que hace falta una sensibilidad especial para apreciar la causa, un cierto espíritu arqueológico.

A principios de los 70 existía una división muy clara entre el pop y el rock, y cierta condescendencia o desprecio del segundo hacia el primero. Lo que consiguió Big Star con su primer disco “#1 Record” (1972) fue precisamente romper con esa distinción y hacerle hablar de tú a tú con el rock.

El motivo de recordar a esta banda precisamente ahora es porque acabo de enterarme del fallecimiento del batería Andy Hummel a los 58 años víctima del cáncer. Una de sus últimas apariciones fue precisamente hace unos cuatro meses para asistir al homenaje que gente como los anteriormente mencionados REM o los Lemonheads rindieron al líder de la banda Alex Chilton, fallecido pocos dias antes de un ataque al corazón, y mas conocido quizás como parte de los Box Tops, una banda que, paradójicamente, cayó un tanto en desgracia cuando se supo que su material de estudio fue grabado casi íntegramente por músicos de estudio con la excepción, cosa curiosa, de su mayor éxito: The Letter.

Dos miembros de la misma banda fallecidos el mismo año es un récord, esperemos, difícil de superar. Como homenaje aquí os muestro dos temas del primer disco de Big Star, Feel y Thirteen, mas The Letter de los Box Tops. Ea, que no se diga…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *