carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

Antologia de Creative Commons, pelos y sudor

La discográfica Clinical Archives es una de las mas veteranas y conocidas de la red, en la que publica los trabajos de los artistas bajo licencia Creative Commons. Con mas de trescientos trabajos publicados hasta la fecha, es una herramienta imprescindible para introducirse en el mundo de la música libre de derechos, cuidado, bajo ciertas condiciones.

Abstract, avant-garde, alternative, indie, intuitive improvisation, free improv, jazz, fusion, electronic jazz, free jazz, funk, jam band, live electronic, experimental, experimental pop, dark disco, contemporary, manipulation, neo-classicism, illbient, ambient, musique concrète, noise, tape music, minimalism, acousmatic music, sound sculpture, sound collage, classical, electroacoustic, acoustic, drone, new wave, field recordings, microsound, montage, psychedelic, folk, quasi-folk, post-rock, krautrock, prog-rock, post-punk, trip-hop, soundscapes, sound art, spoken word, strange and other forms …

Suele existir cierta confusión a este respecto. Se ha dado bastante publicidad en las últimas semanas a ciertas actuaciones de la SGAE al pretender cobrar a un gimnasio y a peluquerías por el uso de obras protegidas. En otras palabras, y aunque se que no es la opinión generalizada, estas empresas se beneficiaban económicamente del trabajo de otros sin compensarles. La red, por supuesto, se ha rasgado las vestiduras pero yo no puedo estar mas de acuerdo con la medida. Las empresas pueden usar música libre de derechos, que hay mucha y buena por ahí, pero claro, no es Lady Gaga.

Pero decía antes que hay que tener cuidado porque hay mucha desinformación en el mundo de las licencias Creative Commons. Concretamente la mas extendida es la “Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Generic” que en sus condiciones establece que se puede distribuir, copiar y transmitir libremente siempre y cuando no se obtenga un beneficio económico. Ésto impediría su uso (salvo permiso expreso del artista, por supuesto) en negocios como los anteriormente citados.

Decía al principio que Clinical Archives es una de las mas interesantes, y al cumplir su lanzamiento número 300 decidió montar una antología de sus tres años de vida con un pack de 5 cds en el que da un repaso a su trayectoria a través de infinidad de estilos y artistas. La música que ofrece es en gran parte minoritaria, pero es una oportunidad única para conocer las nuevas tendencias musicales y nuevos sonidos. El resultado es tan ecléctico que no todo será de vuestro gusto pero es un magnífico comienzo para adentrarse en esta discográfica y en sus artistas. Os ofrezco una pequeña selección, perteneciente al CD1, CD4 y CD2, respectivamente. Todos los temas están en MP3 320Kbps.

El pack puede descargarse desde aquí y puede obtenerse mas información sobre cada artista representado aquí:

cover front
cover front CD1
cover front CD2
cover front CD3
cover front CD4
cover front CD5
booklet CD1
booklet CD2
booklet CD3
booklet CD4
booklet CD5
cover back CD1
cover back CD2
cover back CD3
cover back CD4
cover back CD5
disk label image CD1
disk label image CD2
disk label image CD3
disk label image CD4
disk label image CD5
Download.zip CD1
Download.zip CD2
Download.zip CD3
Download.zip CD4
Download.zip CD5

4 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Francesc

    Entre ellos un tema del "Trio Antimanierista" con los que tube el placer de crear un disco compartido.
    .-= El último artículo de Francesc en su blog es.. fxarnau Cuartét uploaded a new video. =-.

    Responder
  3. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Que bien, había visto el video, pero no había relacionado ambas cosas.

    Responder
  4. Francesc

    NO, el video ha salido ahi publicado por mi desconocimento del medio internet.

    El disco con el Trio Antimanierista es, este.

    http://www.archive.org/details/TrioAntimanierista

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *