carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

A Night At The Opera – Queen (1975)

Queen fué principalmente, y muy a su pesar, una banda de grandes canciones y pobres discos. Es difícil encontrar una explicación a ésto. Por ello mismo es sorprendente comprobar que en su cuarto disco de estudio todas las piezas parecieron encajar de una forma tan perfecta que no volvió a repetirse en toda su carrera. Parece más debido a la casualidad que a una decisión consciente de la banda. En cualquier caso, A Night At The Opera permanece inalterable en su pedestal como el mejor disco que Queen hizo jamás.

11 Comentarios

  1. JAVIER

    Hola, soy Javier, un fan de Queen de toda la vida y un amante de la música en general. Yo todavía estoy en la treintena (ya avanzada).
    Lo último que quiero es ser “resabido” pero “A night at the opera” es un album de 1975. De hecho en el 72, todavía no había ningún album oficial de Queen (su primer disco homónimo es del 73). Efectivamente se trata del 4º album de Queen y para mi también es el mejor album de la banda. Creo que ante una de las mejores bandas de rock de la historia, es una afirmación un tanto “gratuita” el decir que se trata de una “banda de grandes canciones y pobres discos”. Y digo gratuita, primero de todo por algo ya mencionado y contrastado a todos los niveles (público, crítica, ventas, conciertos): Queen es una de las mejores bandas de la historia; y en segundo lugar porque me parece que, en una carrera tan dilatada, con tantos discos, desde luego que ha habido altibajos ¿qué grupo no los ha tenido?, pero de ahí a decir que es una banda de “pobres discos”…repasando mentalmente, tal vez encuentre un par de discos, que no estén a la altura del resto, pero en general la obra de QUEEN es maestra en calidad. ¿de verdad consideras pobres discos “Queen” “Queen II” “Sheer heart attack” ” A day at the races” “Jazz”…y un largo etc?. Está claro que al final, la música como cualquier arte es algo que debe transmitirte unas sensaciones y que a cada uno de nosotros nos afecta de diferente forma. Es por esto que quiero entender dicha afirmación, pero no puedo aceptar el calificativo de “pobre” para los discos de Queen. Para ninguno. Si algo les sobra es calidad (y en este aspecto, en el de calidad musical, no me limitaré a decir que es una de las mejores bandas de rock de la historia, sino que es LA MEJOR BANDA DE ROCK DE LA HISTORIA)

    Responder
  2. arroyero

    Hola Javier, gracias por la aportación.

    1. Efectivamente, el LP se grabó en 1974 y salió al mercado en el 75. Lo peor es que lo sabía y no se por qué me salió 72. Estaría pensando en otro disco. Te agradezco la correción, que ya he subsanado en el título. Ya que pongo la fecha lo mínimo es ponerla correctamente. Y no te preocupes porque en el pais de los resabidos tú serías el príncipe, porque el rey sería yo!

    2. Tu propia declaración muestra que nada de lo que pueda decir te hará cambiar de opinión. Como todas las frases hechas la de “grandes canciones, pobres discos” puede ser incompleta. Creo que un buen disco es aquel en que el todo es mejor que las partes (otra frase hecha) y en mi opinión Queen tiene pocos discos sin puntos débiles. Si exceptuamos el Opera y Sheer Heart Attack (Y The Game si me apuras) encuentro demasiados temas que querría saltarme una y otra vez. Tambien admito que tengo cierta afinidad por el rock progresivo, y el Opera es lo mas cercano que nunca hiceron a este estilo, por lo que igual lo aprecio mas. Ah, y debo ser de los pocos (seguro que tú incluido) que disfruta del Innuendo. Por lo demás la mayoria de sus albumes me parecen una selección mas o menos afortunada de temas. Simplemente, yo considero que un album debe ser algo mas que eso. Y en mi opinión temas como “I´m In Love With My Car” o los juegos estereofónicos de “The Prophet Song” no están a la altura del resto, y sin embargo de alguna manera encajan perfectamente con el resto de la obra. Lo siento pero no me puedo explicar mejor.

    Debes interpretar mi comentario desde el punto de vista de por qué considero el Opera un escalón mas que los demas, y no tanto como una critica al resto. También podía haber dicho que considero que la forma que May arropa la voz de Mercury con su guitarra es impresionante pero los tiros no iban por ahí en esta ocasión.

    Nadie discute su éxito de ventas, publico y directos, pero lo de la crítica es mucho decir.

    Espero que sigas participando en mi blog, a ser posible de bandas de las que no seas fan incondicional, porque eso me deja sin caminos de discusión.

    Un abrazo,

    Responder
  3. Pingback: Gaucho | Desde El Arroyo

  4. Jorge

    “Queen fué principalmente, y muy a su pesar, una banda de grandes canciones y pobres discos.”.

    QUÉ MANERA DE ESCRIBIR HUEVADAS.

    Responder
  5. Joaquín Andra

    "Grandes canciones y pobres discos" ….. jajajajajjja, q estupidez.

    Le hago más a Led Zeppelin, pero lo que dijiste de Queen es una soberana burrada.

    Saludos.

    Responder
  6. alexxis

    no digas pvada loco QUEEN II SHEER HEART ATTACK QUEEN I A DAY AT THE RACES INNUENDO NEWS OF THE WORLD Y MADE IN HEAVEN QUE NO DIGAS POAVAS QUERES

    Responder
  7. Alexis

    Hola amigos…!! , no comparto en nada el dicho de " buenas canciones y pobres discos " . Primero que nada decir que la decada de los 70 es realmente fantastica . Hay mucha gente que habla de Queen y no han escuchado bien sus obras …..Tengo que recordar a aquellos que todavia no saben sobre ciertos albunes que por ejemplo , Queen I , su primer albun, fue grabado en las horas muertas ( siempre a ultima hora de la tarde y fines de semana ) ya que por aquel entonces ocupaban el estudio otros grandes artitas . Cuando se grabo , un representante importante de EMI que llevaba todo el dia escuchando muchas maquetas , se quedo fascinado cuando escucho el Queen I y ahi empezo su union hasta entonces . Es curioso pero lo mejor de Queen no se escucha en la radio , hay temas grandiosos que si no eres un seguidor no sabrias de el . Se habla mucho de Bohemian Rhapsody ( grandoso tema ) pero en esa epoca tienen mas obras maestras . Yo creo que los cinco primeros albunes estan aun nivel genial , decir que los discos A night at the opera y A day at the races estaba pensado para ser un doble album ya que se grabaron seguidos. News of the world fue un album famoso por los temas We will rock you y we are the champions pero tiene otros grandes temas como My melancholy blues , spread your wing , Who need you , It's late…..que son fantasticos y no valorados como se merece.

    Responder
  8. Juan

    Creo que yo como a muchos se les hizo algo ofensivo la frase de "banda de grandes canciones y pobres discos", y como dijiste es solo un punto de vista, pero realmente es algo ofensivo , yo soy un gran fan de Queen y tan solo tengo 19 años, pero no solo amo a Queen , amo a grandes bandas como Zeppelin,Metallica,Maiden,Deep Purple,Sabbath etc, y te puedo decir sin temor a equivocarme que Queen hizo mejores discos que estas bandas que creeme que he escuchado todas sus discografias, A Night At The Opera en mi opinion no es el mejor disco de Queen; para mi lo es Innuendo que parece como si fuera una obra teatral que te envuelve hasta su final;a la ves Queen II estambien gigante una obra de arte sin duda alguna,Sheer Heart Attack otro gran disco de Queen,Queen el album debut es majestuoso lleno de temas rockeros y momentos gloriosos como el solo de Deacon en Liar,A Day At The Races otro gran disco de Queen desde Tie Your Mother Down hasta Teo Torriate un disco que no da para darle skip a ninguna pista, News Of The World otro grande y segun tu comentario todos eran pobres, joder News Of The World es magia, 11 temas , 11 sensaciones,, Jazz lleno de vida y con cambios muy caracteristicos de Queen, y como dicen muchos todas las bandas tienen sus altibajos, quizas la decada de los 80 fuela epoca de discos medianos de Queen, excepto A Kind Of Magic,y los noventas fuela decada en que esta banda publico el mejor disco que he escuchado en mi corta vida pero muy llena de musica Innuendo

    Coincido en que tan solo es un punto de vista y que no cambiara mi concepto sobre Queen , al igual mi comentario essolo eso un commentario y dificilmente te hare cambiar de opinion, pero te daras cuenta que no solo hablo como fan , doy razones de porque Queen no se caracterizo por eso

    Responder
  9. Arroyero (Publicaciones Autor)

    Gracias Juan por tu aportación. Veo que 3 años después la frasesita sigue levantando ampollas. Y sinceramente no lo entiendo. No es ya que no la encuentre ofensiva. Es que ni siquiera la veo negativa. No ya Queen. Hay muchisimas bandas que funcionan mejor en sus canciones que en discos completos. Hay otras bandas cuyos temas son insufribles fuera de contexto pero oidas en un conjunto mejoran enormemente. Creo que la ofensa se encuentra mas en la mente del que la lee que en que la dice. Yo no estoy en absoluto de acuerdo, por ejemplo, que pongas a los Zeppelin con el resto de las bandas que mencionas pero que me ofenda o no supongo que dependería de lo devoto que pueda llegar a ser.

    Responder
  10. romhec

    He escuchado todos los albumes de Queen mínimo 3 veces cada uno. Y creo que estas son las posiciones y calificaciones de cada uno.

    1. Sheer Heart Attack [1974] (Calif. 8.9)
    2. A Night at the Opera [1975] (Calif 8.8)
    3. Innuendo [1991] (8.7)
    4. The Miracle [1989] (8.5)
    5. A Kind of Magic [1986] (8.5)
    6. Made In Heaven [1995] (8.5)
    7. A Day at the Races [1976]
    8. The Game [1980]
    9. Jazz [1978]
    10. Queen II [1974]
    11. News of the World [1977]
    12. Hot Space
    13. Queen
    14. The Works
    15. Flash Gordon

    He comparado estos albumes con otros tipos de album de otros artistas como el album “Marquee Moon [1977]” de Television, “Led Zeppelin IV [1971] de Led Zeppelin, entre otros y creo que así serían sus respectivas ponderaciones.

    Lo que destaca de Queen es la majestuosa voz de Freddie Mercury, es por eso que la pongo como la mejor banda de rock, despues de Pink Floyd, The Doors y Led Zeppelin.

    Responder
  11. Alexis

    Hola amigo !! , no comparto para nada , tu comentario sobre que Queen era una banda de canciones y no de discos . yo diria que todo lo contrario , de ahi su gran cantidad de buenos temas . Que en su dilatada carrera tengan algun que otro trabajo mas o menos discutible en su totalidad , no significa que tengamos que catalogarlos como banda de canciones . Ademas , si te gusta tanto A night at the opera , tendrias que opinar igual de A day at the races que en su momento iba a salir como doble album y es tan completo como el sitado ANAO . La decada de los 70 es pura obra de arte , tengamos mas cuidado a la hora de hablar sobre cosas que no se ajustan a la realidad . si una cosa tenian , es que no fueron nunca un grupo de singles . El tema Another one bites no la iban a sacar como cancion principal del disco The Game y Michael Jackson que por aquella epoca eran muy amigos no se lo podia creer . En fin……

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *