carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

50 Aniversario de Kind of Blue

El próximo año hará cincuenta años, que se dice pronto, de la grabación y lanzamiento por Columbia de Kind of Blue, la obra cumbre de Miles Davis y del jazz en general. El disco, grabado entre Marzo y Abril de 1959, tiene en su interior a la que generalmente se considera la mejor banda de jazz de la historia: Davis (trompeta), John Coltrane (saxo tenor), Bill Evans (piano), Cannonball Adderley (saxo alto), Paul Chambers (contrabajo) y Jimmy Cobb (batería), todos y cada uno en el mejor momento de sus carreras. No soy experto en jazz ni mucho menos, aunque cuento con una colección interesante, y éste fue el primer disco que me compré y al que con mas frecuencia recurro para “desintoxicarme”. El propio Evans comenta en las notas del disco que ninguno de los temas fue ensayado previamente a la grabación. Davis llegaba, les daba las instrucciones básicas, y se ponían directamente a tocar.

Habitual en las lista de mejores discos de la historia y siempre en la cima del de los discos mas apropiados para seducir a tu pareja, es un disco que termina atrapándote por su cadencia lenta y constante, donde todo está donde debe estar. Desde su hipnótica So What? y sus dos únicos acordes (Re7 menor y Mi bemol menor 7) con su melodía inusualmente interpretada por el contrabajo, Davis y su pandilla rompieron los moldes e inició lo que pasaría a llamarse jazz modal y todo el jazz que vino después.

No deja de ser curioso que en pleno siglo XXI, para celebrar el aniversario, Sony (actual propietaria de Columbia) edite una caja especial de lujo el próximo 30 de Septiembre con una edición en vinilo azul de 180 gramos, dos cds de temas inéditos de la grabación, y memorabilia.

Siempre se dice: Si sólo puedes tener un disco de jazz, que sea éste. Y el Empyrean Isles de Hancock, y el A Love Supreme de Coltrane, y…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *