carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

1963 – Bob Dylan – The Freewheelin’

 

Suze Rotolo era una chica de origen italiano que se hizo famosa por aparecer en una foto del brazo de su aterido novio por las calles de Nueva York. Su novio era un tal Robert Allen Zimmerman, que no hacía mucho había sacado su primer disco, plagado de versiones ajenas y con solo un par de temas propios.

Ya llevaban viviendo juntos un año en contra de la opinión de su familia y Zimmerman (que desde sus primeros conciertos en la universidad gustaba en usar el apellido de su poeta preferido, Dylan Thomas) andaba ya componiendo varias canciones para el que sería su segundo disco, y en ellas la influencia del activismo político de Rotolo es más que evidente. E incluso más que su influencia, su ausencia, dado que para poner tierra de por medio la madre de Suze se la llevó a Italia seis meses a estudiar.

El plan solo tuvo éxito a medio plazo, dado que a su vuelta no solo retomaron la relación, sino que ella se quedó embarazada, además de hacerse la foto de marras.

De manera que así están las cosas cuando Bob Dylan presenta a la Columbia un puñado de canciones que oscilan entre lo político (Blowin’ in the Wind, o A Hard Rain’s A-Gonna Fall), lo amoroso (Girl From the North Country) y un par de estupendas versiones. Nada de ésto era nuevo, evidentemente, pero lo que lo hacía distinto era que el medio, la canción, por primera vez era tan importante como el mensaje. En el caso de Blowin’ in the Wind y en menor medida en el resto de canciones, además, su mensaje es tan ambiguo que se podía usar para denunciar prácticamente cualquier cosa, o nada en absoluto, simplemente se podía disfrutar de la hermosa melodía.

Era algo totalmente nuevo y The Freewheelin es un éxito desde su lanzamiento a finales de Mayo, especialmente entre otros artistas. Poco después el trio folk Peter, Paul, and Mary versionan no uno sino tres temas de Dylan en un solo disco (dos de ellos de The Freewheelin) y en verano Joan Baez, entonces en la cumbre de su carrera, acoge en su seno, en muchos sentidos, a Bob durante el Festival Pop de Newport.

Curiosamente, a pesar de la exposición mediática, el disco solo llega al puesto 22 de las listas de ventas en USA pero alcanza el número 1 en el Reino Unido, lo cual tiene su mérito porque una de las bandas mas influenciadas por el disco, los Beatles, habían ya sacado dos discos ese mismo año.

Y respecto a Suze Rotolo, bueno, la relación no duraría mucho más. Abortó el hijo que esperaba, la presión familiar se recrudeció, y el affaire de Dylan con Baez no ayudó, precisamente, y ella y Dylan siguieron caminos separados apenas un año después…

Otros artículos de la misma serie:

  1. Introducción - El nacimiento del LP
  2. 1954 - Frank Sinatra - Songs For Young Lovers
  3. 1955 - Horace Silver and the Jazz Messengers
  4. 1956 - Elvis Presley
  5. 1957 - The "Chirping" Crickets
  6. 1958 - Miles Davis - Porgy & Bess
  7. 1959 - Chuck Berry is on Top
  8. 1960 - Ella Fitzgerald - Mack the Knife: Ella in Berlin
  9. 1961 - Oliver Nelson - The Blues and the Abstract Truth
  10. 1962 - Charlie Byrd & Stan Getz - Jazz Samba
  11. 1963 - Bob Dylan - The Freewheelin'
  12. 1964 - Henry Mancini - The Pink Panther

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *