carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

1956 – Elvis Presley

Elvis Presley

En 1956 Eisenhower era reelegido como presidente de los Estados Unidos, Marilyn Monroe se casaba con Arthur Miller, la URSS invadía Hungría, y a alguien en la RCA se le ocurría una idea realmente estúpida: Lanzar un LP de un joven artista que había sacado unos cuantos singles de éxito, especialmente en las listas de country y R&B. Era una estupidez porque su público era mayoritariamente adolescentes que no compraban LPs, solo singles.

Sin saber realmente qué hacer con su nuevo artista ni con el disco, sacan un primer single “Heartbreak Hotel” que pasa sin pena ni gloria salvo en los circuitos de R&B. Efectivamente Presley era una estrella en su región, pero no era conocido a nivel nacional. Intentan colocarlo en el Show de Ed Sullivan pero él expresamente dice que desde luegto en su programa no va a actuar mientras él esté al frente, asi que su manager el Coronel Tom Parker se lo ofrece a la competencia, el show de Steve Allen, que dobla la audiencia de Ed Sullivan el dia de su actuación.

Sullivan, que no era tonto, se traga sus palabras y contrata a Elvis para tres actuaciones por la cifra récord de 50.000 dólares. Su actuación es uno de los hitos de la televisión por la actuación y por la actuación de las cámaras, que abusan de los primeros planos del artista para no mostrar sus escandalosos movimientos “pélvicos”. Curiosamente esa primera noche no es Ed Sullivan el que está al frente del programa dado que se está recuperando de un accidente de tráfico, con lo cual oportunamente salvó su honor…

Tras la actuación Elvis se convierte en la sensación del momento y para finales de año ya ha estrenado su primera película. Lo que vino después ya es historia que contaremos en otro momento.

O no.

 

Otros artículos de la misma serie:

  1. Introducción - El nacimiento del LP
  2. 1954 - Frank Sinatra - Songs For Young Lovers
  3. 1955 - Horace Silver and the Jazz Messengers
  4. 1956 - Elvis Presley
  5. 1957 - The "Chirping" Crickets
  6. 1958 - Miles Davis - Porgy & Bess
  7. 1959 - Chuck Berry is on Top
  8. 1960 - Ella Fitzgerald - Mack the Knife: Ella in Berlin
  9. 1961 - Oliver Nelson - The Blues and the Abstract Truth
  10. 1962 - Charlie Byrd & Stan Getz - Jazz Samba
  11. 1963 - Bob Dylan - The Freewheelin'
  12. 1964 - Henry Mancini - The Pink Panther

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *