carlos@formby.es +626926417

Formby.es

Web Oficial y Blog desde Alhaurín de la Torre

1954 – Frank Sinatra – Songs For Young Lovers

Frank Sinatra - Songs for Young Lovers

Pues si, señoras y señores, ésta es mi elección para 1954 y para comenzar este viaje cronológico…

Sinatra no era ningún niño ya en este año, a punto de cumplir los cuarenta, y llevaba ya varios LPs (el primero en 1947, y para entonces ya llevaba una carrera en singles). Los cincuenta fue probablemente su mejor década, y probablemente éste su mejor año. De hecho también publicaba en 1954 otra joya titulada Swing Easy! que bien podría haber sido el disco elegido pero al final me he decantado por éste fundamentalmente por tres motivos:

Sinatra había desarrollado toda su carrera con Columbia Records, pero a finales de los cincuenta su carrera parecía haberse estancado y se llevaba a matar con el director artístico de la compañia, que quería darle un aire más moderno a sus lanzamientos, algo a lo que Sinatra se oponía rotundamente. Así que zanjó el asunto resolviendo el contrato y yéndose a Capitol, un pequeño sello con un catálogo más tradicional. Songs for Young Lovers fue su primer álbum con ellos.

Como comenté en la introducción, originalmente los LPs eran el territorio perfecto para las grabaciones clásicas, y posteriormente para recopilaciones o simplemente conjuntos de canciones sin ningún nexo de unión. Sinatra fue el primer artista que comenzó a lanzar discos organizados temáticamente, es decir, lo que posteriormente daría en llamarse discos conceptuales. Éste fue el primero y suele ser considerado el primer disco conceptual de la historia. Solo hay que mirar el título para descubir el concepto en cuestión.

Pero, principalmente, Songs for Young Lovers destaca por ser el resultado de la primera colaboración entre Sinatra y Nelson Riddle, compositor, arreglista y director de orquesta con el que Sinatra grabó muchos de sus mejores discos.

Para los interesados, existe una edición en CD que reúne sus dos discos de 1954 debido a la corta duración de ambos (para nuestra época). Es evidentemente la mejor elección.

Otros artículos de la misma serie:

  1. Introducción - El nacimiento del LP
  2. 1954 - Frank Sinatra - Songs For Young Lovers
  3. 1955 - Horace Silver and the Jazz Messengers
  4. 1956 - Elvis Presley
  5. 1957 - The "Chirping" Crickets
  6. 1958 - Miles Davis - Porgy & Bess
  7. 1959 - Chuck Berry is on Top
  8. 1960 - Ella Fitzgerald - Mack the Knife: Ella in Berlin
  9. 1961 - Oliver Nelson - The Blues and the Abstract Truth
  10. 1962 - Charlie Byrd & Stan Getz - Jazz Samba
  11. 1963 - Bob Dylan - The Freewheelin'
  12. 1964 - Henry Mancini - The Pink Panther

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *